Demasiados niños siguen sin escolarizar

niños escuela

Estos días se festeja el Foro de discusión Mundial sobre la Educación en Corea del S., en el que se hablará de una agenda global de educación hasta el año dos mil treinta, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que Naciones Unidas adoptará en el mes de septiembre.

Ya hace quince años que se establecieron los 6 objetivos de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo de Milenio, que tenían como data límite de cumplimiento este dos mil quince. En el foro de discusión, se marchan a examinar los logros logrados y los desafíos que quedan por encarar.

Los sacrificios colectivos han tenido como resultado un progreso sin precedentes: en dos mil doce había setenta y seis millones de pequeños y adolescentes fuera de la escuela menos que en dos mil. En exactamente el mismo periodo, unos sesenta y siete millones de pequeños más recibieron educación preescolar y más o menos cincuenta millones más se inscribieron en la escuela primaria.

Hay mucho por mejorar en la educación

No obstante, la educación y la igualdad de ocasiones prosiguen siendo un tema pendiente. El informe de seguimiento de la Educación para Todos muestra que cincuenta y siete millones de pequeños en edad primaria y sesenta y tres millones de adolescentes prosiguen fuera de la escuela. Además de esto, aún existen setecientos ochenta y uno millones de adultos incultos en el planeta.

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La Declaración sobre Educación dos mil treinta, que se va a acordar en el foro de discusión, pretende movilizar a los países para incorporar la nueva agenda y establecer un plan de coordinación que garantice la igualdad de ocasiones para todos.

FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN: “LA EDUCACIÓN ASEGURA LOS DERECHOS HUMANOS”

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró el acontecimiento. “La educación asegura los derechos humanos, incluyendo la salud y el trabajo”, afirmó a los mil quinientos participantes. “Y la educación es asimismo esencial para combatir las amenazas a la seguridad, como el incremento del extremismo violento”.

El foro de discusión reúne a más de ciento treinta ministros, así como funcionarios gubernativos de alto nivel, ganadores de premios Nobel, líderes de organizaciones internacionales y no gubernativos, intelectuales, representantes del campo privado, estudiosos y otros actores clave.

Cada pequeño precisa una ocasión justa en la vida. Esto comienza con una buena ocasión para aprender”, asevera Anthony Lake, director de UNICEF. “Cuando fracasamos en suministrar a los pequeños una igualdad de ocasiones, en especial un acceso justo al aprendizaje, sembramos las semillas de la futura contrariedad social y económica –y las perjudiciales desigualdades en la próxima generación. Si damos a cada pequeño la ocasión de aprender, le damos las herramientas para edificar un planeta mejor para sí mismo y para sus hijos”.

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