Estado actual y retos de la educación mundial

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En el año dos mil representantes de ciento sesenta y cuatro países y organizaciones internacionales se reunieron en el marco del Foro de discusión Mundial sobre Educación. En él se realizaron seis objetivos para dos mil dieciséis y distintas estrategias para realizarlos. Ahora el nuevo informe de seguimiento revela qué ha sido de esos objetivos.

Informe sobre el estado de la educación mundial

El día de hoy mismo se ha hecho público el Informe de Seguimiento de la EPT en el Planeta donde constan los progresos alcanzados de cara al cumplimiento de los objetivos de la EPT y de los 2 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la educación. De la misma manera, el informe pone en consideración si se han conseguido dichos objetivos y si las partes han cumplido con los compromisos que adoptaron en el Foro de discusión Mundial de Dakar. Se explican asimismo qué factores pueden ser haber incidido en los niveles de progreso y se delimitan las enseñanzas básicas que van a deber configurar la agenda mundial de educación de ahora en adelante.

El Marco de Acción de Dakar planteó 3 géneros de intervenciones globales a fin de dar apoyo a los países en su compromiso con la educación. Estos consistieron en establecer mecanismos de coordinación, ciertos de ellos ya existentes y otros nuevos que, en un primer instante fueron esbozados en el Marco de Dakar y más tarde se alteraron hasta el momento en que tomaron la manera deseada. Se efectuaron campañas enfocadas a aspectos específicos de la EPT, como la alfabetización de adultos o bien la paridad de género.

Finalmente, se pusieron en marcha ideas para reafirmar y mantener el compromiso político de los países con la EPT, al tiempo favorecieran el empleo de datos y competencias especializadas, que influyeran en las políticas y prácticas nacionales relacionadas con el motivo del Foro de discusión, y que estableciesen un sistema independiente de seguimiento y preparación de informes sobre los avances en el camino cara la consecución de los objetivos de la Educación para Todos.

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Informe de objetivos

En lo que se refiere al logro de resultados en función de los propósitos marcados, el informe establece lo siguiente:

Atención y educación de la primera niñez

Consistía en “extender y prosperar la protección y educación integrales de la primera niñez, singularmente para los pequeños más frágiles y desfavorecidos”. El informe determina que pese a que las tasas de mortalidad infantil se redujeron prácticamente a la mitad, seis,3 millones de pequeños menores de cinco años murieron a lo largo del año dos mil trece por causas que se podrían haber eludido.

Se han llevado a cabo progresos a tener en consideración con relación a la alimentación infantil mas, en términos mundiales, uno de cada 4 pequeños tiene una estatura menor a la normal para su edad a consecuencia de la deficiencia crónica de una nutrición esencial. Se determina asimismo que en el dos mil doce había en el planeta un total de ciento ochenta y cuatro millones de pequeños matriculados en educación preescolar, lo que supone un aumento de prácticamente 2 tercios desde el año mil novecientos noventa y nueve.

Enseñanza primaria universal

Conforme el que es esencial “velar por el hecho de que ya antes del año dos mil quince todos y cada uno de los pequeños, y sobre todo las pequeñas y los pequeños que se hallan en situaciones bastante difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratis y obligatoria de calidad y la terminen”. La tasa neta de matriculación en esta etapa académica se calcula que va a haber aumentado un nueve por ciento desde el año mil novecientos noventa y nueve, alcanzando el noventa y tres por ciento . No obstante, si bien resulta obvio que ha habido un aumento notable en lo que se refiere al número de pupilos matriculados en enseñanza primaria, en el año dos mil doce prácticamente cincuenta y ocho millones de pequeños no estaban escolarizados.

Competencias de jóvenes y adultos

Pretendía “velar pues las necesidades de aprendizaje de todos y cada uno de los jóvenes y adultos se satisfagan a través de un acceso equitativo a un aprendizaje conveniente y a programas de preparación para la vida activa”. Las conclusiones a este respecto de esta meta establecen que prosigue existiendo desigualdad en la transición de la enseñanza primaria a la secundaria.

Se remarca asimismo que desde mil novecientos noventa y nueve, en la mayor parte de los noventa y cuatro países de ingresos bajos y medios, la legislación garantiza la gratuidad del primer ciclo de la enseñanza secundaria. Todos han puesto en marcha garantías constitucionales o bien disposiciones jurídicas a tal fin.

Alfabetización de los adultos

Perseguía “aumentar de acá por año dos mil quince el número de adultos alfabetizados en un cincuenta por ciento , particularmente tratándose de mujeres, y facilitar a todos y cada uno de los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente”. A pesar de que la tasa de analfabetismo se ha reducido un cuatro por ciento en los últimos cinco años, más o menos setecientos ochenta y uno millones de adultos prosiguen sin saber leer ni redactar, lo que manifiesta que el propósito marcado en el Foro de discusión de Dakar a este respecto no se logró. Por otra parte, se han registrado progresos en lo que se refiere a la consecución de la paridad de género relacionados con este tema mas el informe determina que en ningún caso son suficientes.

Igualdad de Género

Se procuraba “suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de acá por año dos mil cinco y conseguir ya antes del año dos mil quince la igualdad entre los géneros con relación a la educación, particularmente garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de calidad, como un buen rendimiento”.

Se han tomado medidas para suprimir la acusada disparidad entre géneros. De esta forma, entre mil novecientos noventa y nueve y dos mil doce, el número de naciones con menos de noventa pequeñas matriculadas en primaria por cada cien varones ensayó una reducción de treinta y tres a dieciseis. En el caso de la enseñanza secundaria los progresos son más lentos. El informe concluye que las pequeñas tienen más complejidad para acceder a los estudios básicos mas que una vez matriculadas, tienen más probabilidades de cursar estudios superiores.

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