Situación general de la educación

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La educación es un factor esencial que impulsa el desarrollo, aparte de ser uno de los instrumentos más eficientes para reducir la pobreza y progresar la salud, de este modo para conseguir la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Aunque se han registrado avances notables a lo largo de la última década (considerablemente más pequeños asisten a la escuela y el acceso a la educación de las pequeñas ha mejorado marcadamente), aún ciento veinticuatro millones de pequeños y pequeñas no asisten a la escuela primaria y secundaria básica (i) y doscientos cincuenta millones no saben leer ni redactar, si bien muchos de ellos sí han ido a la escuela.

La educación entrega beneficios notables y sistemáticos en materia de ingresos y contrarresta el incremento de la desigualdad, mas este potencial frecuentemente no se aprovecha debido a niveles de aprendizaje preocupantemente bajos. Dar a todos y cada uno de los pequeños y las pequeñas una educación de calidad que les asista a adquirir habilidades precisas en el planeta del trabajo es clave para poner punto y final a la pobreza ya antes de fines de dos mil treinta.

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Compromisos institucionales

El Banco Mundial se ha comprometido a respaldar a los países que piden financiamiento o bien asistencia técnica para lograr la meta de desarrollo sustentable (ODS) cuatro, que se refiere a la labor de asegurar una educación de calidad y fomentar ocasiones de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, a más tardar en dos mil treinta. Además de esto, asistió en la redacción y es signatario del Marco de Acción de Educación dos mil treinta, un documento que servirá de orientación a los países en la implementación del ODS cuatro.

Para transformar esta visión realmente, el Banco Mundial está movilizando todos y cada uno de los recursos libres. La Estrategia dos mil veinte para el Ámbito Educativo: “Aprendizaje para todos” pone énfasis en que las habilidades y los conocimientos que los pequeños y los jóvenes adquieren a través del aprendizaje los asisten a salir de la pobreza y también impulsan el desarrollo. El documento insta a los países a “invertir de manera temprana“, pues las capacidades esenciales que se adquieren en los primeros años permiten la educación a lo largo de toda la vida, “invertir con inteligencia” en gestiones que hagan un aporte comprobado al aprendizaje, y también “invertir para todos”, tanto pequeños como jóvenes.

Conseguir la educación para todos asimismo significa ir alén del financiamiento de los insumos que precisan los sistemas de educación para comenzar a robustecer estos sistemas y de esta manera conseguir resultados. Son cada vez más los países que piden financiamiento basado en resultados, (i) un conjunto de herramientas que ayuda a armonizar mejor los incentivos con los resultados deseados al condicionar el financiamiento al logro de resultados acordados anteriormente. Este enfoque ha mostrado ser prometedor y podría asistir a los países a movilizar los recursos financieros precisos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable. En mayo de dos mil quince, a lo largo del histórico Foro de discusión Mundial sobre la Educación efectuado en Incheon (República de Corea), el Banco Mundial se comprometió a duplicar el financiamiento basado en resultados destinado a educación, para llegar a un importe total de USD cinco mil millones en los próximos 5 años.

Apoyo del Banco Mundial

El apoyo del Banco Mundial al campo de educación se centra en esferas que son esenciales para los países en desarrollo:

  • Acrecentar las inversiones en el desarrollo en la primera niñez (i) para facilitar la educación a lo largo de toda la vida y acrecentar la productividad en el futuro.
  • Asegurar que los pequeños que asisten a la escuela estén verdaderamente aprendiendo capacidades esenciales.
  • Reducir los obstáculos que encaran las pequeñas y los pequeños de comunidades desfavorecidas para acceder a educación de calidad.
  • Superar la extensa brecha que existe entre el desarrollo de habilidades, la educación superior y el mercado laboral.
  • Abordar los inconvenientes estructurales en todos y cada uno de los niveles a fin de acrecentar la eficacia y la trasparencia.
  • Acrecentar el novedoso mecanismo de financiamiento basado en resultados para contestar a la demanda de los países.
    Es esencial que los sistemas de educación entreguen a los estudiantes de todos y cada uno de los niveles las habilidades precisas, de forma de poder acrecentar la productividad y el desarrollo.
  • Invertir en los pequeños (desde el nacimiento hasta los cinco años de edad) aun antes que ingresen a la escuela primaria —garantizando que reciban los estímulos, los cuidados y la alimentación adecuados— es una de las inversiones más inteligentes que puede hacer un país para superar la desigualdad, romper el círculo de la pobreza y acrecentar la productividad. El informe “Stepping Up Early Childhood Development” (Acentuar el desarrollo en la primera niñez) (i) forma una guía práctica para las autoridades y los profesionales sobre de qué forma invertir en los pequeños pequeños.

La educación de calidad solo es posible con maestros de excelencia. En un informe de dos mil catorce titulado “Profesores excelentes: De qué manera progresar la educación en Latinoamérica y el Caribe” (PDF) se presentan las patentizas y las experiencias prácticas más recientes con relación a las reformas de las políticas enseñantes.

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